¿Sientes que el trabajo desde casa te agobia? Descubre cómo las pausas activas pueden cambiar tu día.
Cuidando a nuestros colaboradores durante la cuarentena con pausas activas
Tenemos la creencia que las pausas activas se desarrollan específicamente en el entorno y ambiente laboral, pero ahora que el hogar se ha vuelto nuestra oficina y que pasamos más horas al día frente a la computadora, es necesario practicar constantemente pausas activas en nuestra jornada laboral. Tomando a la tecnología como aliado, podemos realizarlas simultáneamente con nuestro equipo de trabajo y así aprovechar a fomentar un espacio de clima laboral favorable, activarnos y disminuir también la distancia que cada vez incide más en nuestro bienestar y en nuestras relaciones laborales.
¿Y qué son las pausas activas? Como bien lo dice la palabra es una “pausa” de aproximadamente 10 minutos en nuestra jornada laboral que busca la finalidad de activarnos para regresar más energizados y enfocados a realizar nuestra actividad profesional.
Trabajamos ejercicios básicos y funcionales que mueven nuestros grupos musculares y favorecen su activación, ejercitamos nuestras articulaciones y practicamos ejercicios de relajación. La respiración forma parte primordial de los ejercicios, debe ser lenta y rítmica para relajarnos. También se pueden incluir breves espacios de meditación.
Los beneficios que nos traen estas pausas son incontables pero, según nuestra experiencia personal y, en las empresas que hemos implementado estas prácticas, puedo mencionar que primero nos hacen salir de la monotonía para regresar más motivados, llegamos a tener un equilibrio físico y mental, mejoramos la postura que perdemos al pasar tantas horas sentados frente a la computadora, prevenimos lesiones, descansamos la vista, reducimos el estrés muscular y articular, energizamos nuestro cuerpo y como en toda actividad física, generamos las hormonas que nos dan la sensación de bienestar. Así que ¿por qué no buscar el tiempo para hacerlo?
Con anticipación podemos agendar 15 minutos, al menos dos veces por semana, de las actividades de todo equipo y así apartar el espacio para estas sesiones. Tómalo como una reunión a la que no puedes falta Tú, como líder debes poner el ejemplo en la participación de la sesión. Al crear el hábito y ver los beneficios que se obtienen, poco a poco el equipo lo empezará a realizar por su cuenta, aún cuando no haya una sesión o clase vía remota.
Cada día y cada sesión es distinta, pero para ejemplificarte brevemente en que consiste una de ellas, las solemos iniciar realizando de tres a cinco respiraciones profundas. Inhalando y exhalando profundamente; de esta manera dejamos atrás todas esas ideas, pensamientos y emociones que acarreamos y acumulamos en nuestra jornada laboral y nos alejan de conectarnos con la experiencia. Luego de lograr esa desconexión con nuestro entorno, nos gusta trabajar en orden y como nuestra cabeza y pensamientos son primordial en nuestra efectividad, pasamos a hacer movimientos que relajan nuestro cuello y cabeza. Nuestras extremidades superiores están cansadas de las horas frente a la computadora y teclado así que como punto seguido nos dirigimos a estirarlas y relajarlas. Para reducir el sedentarismo , factor clave que combate las pausas, pasamos a activar nuestra cadera y extremidades inferiores mediante distintos movimientos en cada sesión.
Para finalizar la sesión lo hacemos con otro conjunto de respiraciones profundas para conectarnos de nuevo con nosotros y nuestro entorno y así poder regresar a cumplir con nuestro rol profesional y dar lo mejor que podamos.
En Navega nos encanta llevar salud a las organizaciones y puedes ponerte en contacto con nosotros para conocer más sobre este y otros temas de Bienestar Corporativo que tenemos para ti con el objetivo de mejorar la salud y estilo de vida de tus colaboradores y de la organización.
Quiero terminar este espacio compartiéndote esta cita que nos encanta y que define a nuestro programa de bienestar:
DO + MORE
STRESS – LESS
ENERGY X ENERGY
[ TAKE A BREAK ]
Haz más por ti, reduce tu estrés, incrementa tu energía y siempre siempre realiza una pausa en tu vida!