Transformando el rol de RRHH. Del enfoque en la administración de talento al enfoque de negocio.

El rol y la función del área de Recursos Humanos no han dejado de evolucionar, se ha ido desarrollando desde una función eminentemente administrativa y transaccional hacia una posición de socio estratégico o business partner en inglés, con la expectativa de integrarse cada vez más con la estrategia de la empresa, apoyando a la organización en su ejecución y aportar valor al negocio desde la perspectiva de la gestión de personas.

Actualmente las compañías han tomado conciencia que las mejores ventajas provienen, no de recortar costos, sino del crecimiento, y se están focalizando intensamente en encontrar maneras de hacer crecer su negocio rápidamente, por lo tanto,  si RRHH es capaz de demostrar que  pueden ayudar a la empresa en ese crecimiento estarán en una posición cada vez mucho más estratégica, a sabiendas de que un gran reto es convencer,  demostrar y hacerle ver al CEO y a otros directivos lo que significa generación de valor al negocio desde la perspectiva de RRHH.

En el rol de Socio estratégico, los ejecutivos de RRHH deben conocer las particularidades del  negocio, los números duros, la estrategia y los factores críticos de éxito relacionados con cada área de la empresa. Deben preparar a la empresa para el crecimiento, expansión o adquisición de otra empresa, así como también para tiempos turbulentos como downsizing. Deben procurar tener el talento correcto en el lugar correcto en el tiempo correcto. RRHH necesita entender las competencias críticas requeridas por la empresa para así ejecutar una agenda de crecimiento y sostenibilidad (ahora y en el futuro), y desarrollar un plan para adquirir desarrollar y fidelizar el talento.

Por lo tanto, RRHH debe estar un paso adelante y definir qué es liderazgo en su empresa? y como implementar una cultura basada en las capacidades y valores que se requiere para evitar que los nuevos talentos  entrantes impacten y debiliten la cultura que se está construyendo. Igualmente debe estar preparado para la sustitución y sucesión de una gran cantidad de ejecutivos que se retirarán en los próximos años o dejarán la empresa por algún downsizing o retiro voluntario.

RRHH necesita tener indicadores de desempeño basado en su impacto en los resultados de negocio, ya que no se trata solamente a alinear la estrategia de la empresa con la estrategia de recursos humanos, se trata de que RRHH sea uno de los motores que impulse la estrategia de la empresa.

RRHH tiene que repensar sus servicios y definir como estos se van a entregar de manera que impulsen el negocio. Y debe desarrollar nuevos servicios y capacidades que apoyen la estrategia del negocio.

Las empresas cada vez exigen y quieren más de sus líderes, y los líderes quieren cada vez más de sus empresas por lo tanto se deben enfocar estrategias de valor sobre las nuevas generaciones que cada vez tiene mayores expectativas en cuanto a prestaciones y retos y menos vinculación y lealtad hacia la empresa.

No solo basta con entrenar a las nuevas generaciones mediante talleres y capacitación, hay que diseñar y asignar proyectos especiales para desarrollar las habilidades y experiencias que se necesiten, asignar mentores y exponerlos a conversaciones y reuniones de toma de decisiones con altos ejecutivos. Por lo tanto el desarrollo debe ser una combinación de educación, experiencia y exposición.

Deben desarrollar la próxima generación de líderes que garanticen sostenibilidad a la empresa, por lo tanto tienen que definir que liderazgo es el requerido. El término de High Potential (talento de alto potencial) no es nuevo, lo importante es cómo identificarlo y desarrollarlo ya que un el ejecutivo que saque la mejor nota en su evaluación de desempeño no necesariamente es un talento potencial, debido a que hay otros aspectos a considerar relacionado a la cultura, el crecimiento, el futuro, la toma de decisiones, adaptabilidad al cambio, diversidad y el valor que ese ejecutivo pueda aportar.

Todo lo anterior se debe ejecutar tomando en cuenta y analizando un entorno competitivo abierto y multicultural en donde RRHH necesita  entender la capacidad, empleabilidad e implicaciones de cultura de los talentos en cada país. Tiene que tener planes y estratégica enfocados en la diversidad, ya no solo basado etnia, sexo, religión y raza, sino, cultura, generación, estilo de vida, educación y aspectos socioeconómicos.

La clave es orientar y enfocar las actividades básicas de atraer, desarrollar, satisfacer y retener al negocio, las iniciativas estratégicas y la sostenibilidad de la empresa.

RRHH debe tener un pensamiento de negocio y hacer preguntas como las siguientes: Cuanto tiempo y dinero se ha  invertido en un líder y cuál es el retorno de ese líder a la empresa (ROI) ?.  Estamos invirtiendo en el talento adecuado?  Cuál será el retorno?, cual es mi nivel de Riesgo de talento ?, Cual es costo de no tener un reemplazo adecuado ? después de todo el riesgo de deserción de talento o una inadecuada preparación del mismo pone en riesgo el negocio, ya que una empresa es la suma de su talento.

Por lo tanto a continuación presento algunas actividades preventivas y enfocadas en el negocio que le permitirían a RRHH estar un paso adelante:

Minimizar el riesgo apoyados en sistemas, procesos y herramientas con alarma o disparadores que  indiquen cuando un posible ejecutivo o talento de alto potencial pudiera estar en riesgo de desertar, está por debajo de su desempeño o pudiera ser reclutado por un caza-talento.

Usar modelos analíticos para planificar por adelantado y de manera predictiva la cultura y clima laboral de la empresa, identificando futuras fuentes de talento (dentro y fuera de la empresa y del país) y los riesgos relacionados a la cultura y el liderazgo de la empresa.

Gestionar correctamente la adquisición de talento identificando necesidades  deseos de manera que podamos segmentarlos y ofrecerles una propuesta de valor personalizada

Modernizar la gestión por desempeño, enfocándola al logro de resultados, pero adaptándola a las nuevas posiciones y generaciones. Igualmente debe modernizar las actividades básicas de atraer, desarrollar, satisfacer y fidelizar incorporando herramientas de las redes sociales.

Identificar problemas y posibles riesgos antes que sucedan, por ejemplo con el trabajo en equipo, la diversidad y la inclusión.

Enfocase más a la fidelización que a la retención, implementado programas proactivos y no reactivos.

Toda área de la empresa puede ser tan transaccional o estratégica como su líder se lo permita.

 

Roberto Pérez

Director Ejecutivo de Navega Training and Consulting

Tiene más de 15 años de experiencia en el campo de la consultoría y capacitación enfocándose en proyectos de alineación de equipos directivos, Planeación Estrategia, Transformación cultural y liderazgo

Ha contribuido con el desarrollo de ejecutivos de diferentes organizaciones y empresas multinacionales y nacionales en Latinoamérica, y ha sido catedrático en diferentes universidades de la región.

Contacto