Deseamos compartir algunos elementos clave que ayudan a desarrollar una planeación estratégica robusta.
Aunque hay que reconocer que hay muchos factores jugando en la búsqueda del éxito de una planeación. Es obvio que una Visión clara, con una misión y unos valores bien definidos con comportamientos asociados, facilitan y se convierten en vehículos para bajar los planes al resto de la organización. De hecho, se convierten en pilares determinantes para la toma de decisiones en el diario vivir en la empresa.
Pero hoy queremos ir mas allá, pues estos tips pretenden llegar a un nivel de profundidad que haga que cuestiones los supuestos que regularmente son la base para la toma de decisiones, y que, por ser supuestos, de manera inconsciente son tomados como veraces.
Además de que el éxito de una planeación no solo se mide por cuan animada o buena estuvo la sesión de construcción, sino en la calidad de los resultados a través de la gente, es decir, la implementación pura
1. Definir en qué negocio estás:
Les recuerdo que los viajes comerciales en barco que transportaban a las personas entre continentes desaparecieron por pensar que su negocio era la industria naviera y no el transporte de personas. luego surgen las aerolíneas y estos se quedan fuera del negocio.
Pregunta: ¿No debieron ser las navieras los primeros en invertir en aerolíneas?
Es muy común ver empresas que creen estar en un negocio X, cuando realmente están en el negocio de servicio, por ejemplo. ¡Entonces no importa desde que nueva plataforma o tecnología lo brinden, su negocio es servicio!
Y solo definir bien en que negocio estas, te abre un mundo de posibilidades y comportamientos de innovación. ¡Por eso esto es clave!
2. Definir quienes son tus clientes:
Vas por el segundo elemento clave y pareciera que fuesen cosas obvias,
Y si… lo son, pero también es clave traer al consciente y cuestionar a quienes vamos a buscar para ofrecer nuestro productos o servicios. El equivocarnos sobre esto, causa desgaste y frustración ante la respuesta de dichos “clientes”. El desarrollo de un perfil de cliente y una segmentación, es vital y no debe ser pasada por alto en la planeación.
3. Tener una propuesta de valor que los clientes deseen.
¿Cual es tu propuesta de valor? es una pregunta que normalmente le hacemos a los equipos comerciales. En su gran mayoría piensan que son solo características de su producto.
Sin saber que…lo que hace tu producto o servicio en tus clientes de una manera distinta a los competidores. ¡Es tu propuesta de valor!
4. Tener un modelo de negocios (monetizar tus servicios)
Entender como ganamos es de suma importancia.
Muchos líderes de área en ocasiones no entienden el modelo de negocio de la empresa. Por tanto, sus decisiones van orientadas a solo beneficiar el área que administran.
El business model canvas y un proceso bien llevado de construcción, facilitan el entendimiento y genera compromiso, porque cuando entendemos como ganamos, ¡te entra el deseo de ganar!
5. Tener un sistema de ejecución de la estrategia alineado a tu cultura
Y cuando finalmente logramos un plan estratégico robusto… ¡El problema es implementarlo! La gran mayoría de las empresas, hacen planes robustos pero no tienen un método de ejecución efectivo.
El modelo de las 4 disciplinas de la ejecución manifiesta algunos elementos por lo cual falla la implementación en los equipos de trabajo.
- No se conoce la meta
- No se sabe que hacer para lograrla
- No se lleva una medición (KPI´s)
- No hay rendición de cuentas
Además de tener un sistema de ejecución, es clave que sea alineado a la cultura. “Pues la cultura se come a la estrategia en el desayuno” ya que son esos sistemas implícitos de valores y creencias los que permiten o impiden una buena estrategia.
¡Recuerda que es a través de la gente, y no a pesar de la gente!
Edwin Jaén es Coach con herramientas de programación Neurolingüística y neurosemántica, funge como Director Regional de Navega Training and Consulting. Tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de talento a través del aprendizaje vivencial acelerado y conferencias de alto impacto. Es experto en comunicación organizacional y transformación de cultura.