Gira el timón de tu vida: este artículo te mostrará cómo las decisiones conscientes pueden llevarte a donde deseas estar.
El Poder de las Decisiones: Navegando hacia tus Metas en el Año Calendario
A propósito de un año calendario que está en vísperas de su culminación en donde muchos de nosotros cumplimos algunas o todas las metas propuestas, o no pudimos obtener lo que nos propusimos o simplemente logramos objetivos y metas no propuestas. Sea cual fuera el escenario es momento de reflexión, y tomar conciencia de porque elegimos determinadas decisiones, y preguntarnos si esas decisiones nos están llevando al puerto donde queremos llegar. Recuerda que las decisiones que tomaste en el pasado son las que te han llevado a donde estas, y las que tomarás ahora marcarán tu futuro.
Ponerte metas a inicios de año es fácil, lo difícil es tomar las decisiones adecuadas.
Nosotros somos la suma de elecciones que hacemos en la vida, cada uno de nosotros está donde está, debido a todas las decisiones conscientes o inconscientes que tomamos a lo largo de nuestras vidas, posiblemente el haber tomado un decisión en su momento, o haberla dejado de tomar (ya que eso también es una decisión), te condujo por un camino que hubiera sido totalmente diferente si hubieras seleccionado otra. Y la pregunta aquí es : que determina que tomemos una decisión X o una Y ?, se trata de un análisis racional o emocional? O ambos ?.
Nosotros no controlamos los que no pasará, pero tenemos el poder de controlar como reaccionamos a lo que nos pase. Los estímulos que recibimos son neutros, nosotros le damos significado, y aquí radica el punto de partida. Como seres humanos vivimos dándole significado a todos los estímulos que recibimos impulsados por motivadores internos.
Acorde a diversos autores, son cuatro los motivadores que nos impulsan a tomar decisiones dependiendo del significado que le demos a los estímulos, estos cuatro motivadores son: Seguridad, Variedad, Conexión y Distinción (esta última algunos autores la denominan significado), cada vez que recibimos un estímulo de una u otra manera lo relacionamos a uno de estos cuatros motivadores para darle significado a la decisión que estamos tomando.
A la hora de plantearnos metas a inicios de año, posiblemente las mismas estén influenciadas por alguno de esos motivadores, pero donde de verdad se marca la diferencia entre lograrlas o no a final de año depende de las decisiones que tomamos a lo largo del mismo.
Durante el año vamos a estar bombardeados por diferentes estímulos, muchos de los cuales no podemos controlar, pero la decisión que tomemos (la cual si está dentro de nuestro control), impulsada por uno de esos cuatro motivadores hará que terminemos un año cumpliendo lo que nos propusimos, o en su defecto teniendo una deuda con nosotros mismos. Las decisiones que tomaremos pudieran estar relacionadas con sentirnos más seguros o más inseguros, decisiones influidas por los sentimientos y las conexiones, estar más cerca de alguien o alejarnos de alguien, decisiones que buscan variedad en nuestra vida o repetición de las mismas cosas (monotonía), decisiones impulsadas por el ego o por la humildad. A la hora de plantearnos metas, debemos profundizar un poco en las decisiones que vamos a tener que tomar o dejar de tomar para lograrlas, a que tenemos que renunciar o en quien tenemos que convertirnos para lograrlas.
Tú tienes el poder de decidir qué hacer con tu tiempo, leer o no leer, ver o no televisión, salir o no a eventos sociales o de negocios, dedicar tiempo a la familia o no, hacer o no ejercicio, dedicar tiempo a Dios, o no, y tomar las decisiones que consideres importantes desde el punto de vista financiero, emocional, laboral, intelectual, familiar, espiritual, social, etc….pero lo importante es que hagas lo hagas desarrollarás comportamientos que se convertirán en hábitos los cuales te llevaran a algún lugar, deseado o no. Y recuerda Son tus decisiones y no tus condiciones lo que determinan tu destino. Por lo tanto el momento en que te encuentras actualmente, no necesariamente tiene que ser eterno, tú tienes el poder decidir.
Una herramienta que se utiliza en procesos de coaching es lo que se llama la rueda de la vida, en la cual nos podemos evaluar en las distintas dimensiones (Familiar, financiera, física, emocional, intelectual, pareja, social, espiritual). Esto nos permite reflexionar sobre cual aspecto estamos descuidando y cuál de todos pesa más a la hora de tomar decisiones. También nos ayuda a fortalecer nuestros objetivos, metas y propósitos. Por ejemplo, si el dinero es importante para ti, que cantidad de tu tiempo estas dedicando a crear riqueza?, si por el contrario es la familia, igualmente debes reflexionar sobre el tiempo que le estas dedicando.
Una vez estuve conversando con una participante que le costaba reunirse conmigo para una sesión de coaching porque estaba muy ocupada y siempre me la postergaba, cuando al final nos reunimos me comentó que su objetivo era tener un restaurante en la playa y que lo deseaba como nada en el mundo. Después de revisar con ella toda su lista de actividades y ver porque estaba tan ocupada, le hice una sola pregunta: De todas esas actividades que haces a diario, semanal, mensual y anual, mencióname una sola que esté relacionada a esa meta que tanto deseas, su respuesta fue: ninguna. A lo que le respondí: Eres el resultado de la suma de tus decisiones, estas en la situación que estas por la suma de las decisiones que hiciste, y en el futuro estarás en algún lugar acorde a las decisiones que estés haciendo hoy en día o empieces a hacer….
Otra de nuestras recomendaciones es analizar cada decisión que vayas a tomar tomando en cuenda los siguientes aspectos:
1) Preguntarte: Por qué estoy tomando esta decisión: por temas relacionados a: Seguridad / variedad / distinción (significado) / conexión).
2) Para que la estoy tomando, hacia donde me llevará? o de que me alejará?
Elige un día de la semana para reflexionar sobre las actividades que hiciste durante la misma y las decisiones que tomaste o dejaste de tomar, y preguntante: Te están llevando hacia dónde quieres ir ?
Y por último nunca dejes de preguntarte: Que aprendí? y como utilizo este aprendizaje en mi próxima decisión….
Roberto Pérez
Director Ejecutivo de Navega Training and Consulting
Tiene más de 15 años de experiencia en el campo de la consultoría y capacitación enfocándose en proyectos de alineación de equipos directivos, Planeación Estrategia, Transformación cultural y liderazgo
Ha contribuido con el desarrollo de ejecutivos de diferentes organizaciones y empresas multinacionales y nacionales en Latinoamérica, y ha sido catedrático en diferentes universidades de la región.