¿Qué significa realmente tu viaje? Únete a nosotros en un emocionante recorrido por Panamá que te hará replantear el verdadero significado de la vida y las decisiones que tomamos.

HISTORIAS: Viaje de regreso a mis significados

Propuse llenar mis ojos con la belleza del paisaje. Estaba ascendiendo sin parar por una calle angosta y húmeda, llena de curvas y bordeando precipicios.

Para los demás pasajeros en el bus, era otra de las tantas veces que ascendían por esta vía. Fueron las 6 horas mas emocionantes que había vivido en mucho tiempo.

Claro… esta oportunidad no habría sido realidad si uno de nuestros clientes no tuviera una sucursal en Changuinola, Bocas del Toro.

El día anterior había tenido la oportunidad de servir con pasión a un grupo de 10 profesionales de la banca, a través de un programa que tiene como meta la transformación de Creencias de servicio.

Lo que no espera uno, es ser tocado y sensibilizado por un viaje de 6 horas en bus de changuinola a David.

Volvamos a mi ascenso por las montanas más altas de mi bello país Panamá.

Tome el bus a las 6am, con la expectativa de llegar lo mas rápido a David para respaldar a mi socio en su intervención en dicha ciudad. El pueblo dejó de ser  pueblo y se convirtió en verdes bosques húmedos y sembradíos de plátanos o guineo. La verdad no distingo cual es cual. Comenzamos a subir por una carretera angosta y la belleza era progresiva, mi entusiasmo se podía notar y empecé a preguntarle al asistente del chofer (pavo) por donde íbamos, que veíamos y como se llamaban los diferentes lugares por los que pasábamos.

Después de dos horas y media de subir y bajar llegamos a una estación descanso en donde  el chofer grito, “10 minutos….  en 10 minutos salimos” . Me dije a mi mismo: eso solo alcanza para ir al baño.  Baje rápidamente y volví al bus casi de inmediato.

Mire por la ventana y en medio de tanta belleza, pude observar algo que desentonaba con el paisaje. Era una intersección y en una esquina habían varias bolsas de basura o lo que yo creía eran bolsas de basura y de repente algo se mueve que para mi sorpresa luego me di cuenta que algo era alguien y entonces observe que había un hombre acostado durmiendo a la intemperie en medio de la basura, durmiendo como si estuviera en la mejor cama de un hotel 5 estrellas.

Muchas preguntas vinieron a mi mente, pero solo una me marco, me dije a mi mismo : ¿Porque yo estoy aquí  sentado en este bus rumbo a seguir sirviendo y siendo productivo? Y este hombre decidió vivir en la miseria y dormir junto a la basura? Me hice la pregunta debido a que hay muchas probabilidades de que esa persona y yo viniéramos de mundos muy similares.

Esta pregunta me llevó mentalmente a la premisa de que nuestras decisiones las tomamos de acuerdo a nuestras creencias y a los recursos que tenemos como individuos. Y cuando digo recursos, no me refiero al dinero, son los conocimientos y habilidades naturales y adquiridas los que te permiten afrontar una situación. Quiere decir que sin recursos podemos caer en desesperación y la peor de todas desesperanza, esta última condenándonos a acostumbrarnos a estados deplorables y de miseria.

Entonces con más animo y esperanza seguí mi jornada a mi destino, el bus arrancó y yo con la certeza de que lo que hago esta lleno de significados y que misión ha sido y será llenar de recursos y herramientas a los protagonistas de las empresas para que les sirvan en la toma de decisiones, tanto personales como profesionales.

Seguiré preguntándome que sucedió con aquel que dormía entre la basura, y seguiré contándome historias, pero al final, la decisión es de cada uno. Ya que todos tenemos el poder de cambiar nuestro destino, de llenarnos de recursos, de generar creencias superiores que nos impulsen mas lejos. Los significados son el combustible del desempeño. Mientras más altos son los significados que le das a lo que haces, mas lejos vas a llegar.

Alguien muy sabio dijo que no son tus condiciones lo que determinan tu destino, sino tus decisiones

 

Albert Einstein dijo: “Quien tiene el privilegio de saber, tiene el deber de actuar”

 

Entonces, actuemos!!

Hasta la próxima….

 

 

Roberto Pérez

Director Ejecutivo de Navega Training and Consulting

Tiene más de 15 años de experiencia en el campo de la consultoría y capacitación enfocándose en proyectos de alineación de equipos directivos, Planeación Estrategia, Transformación cultural y liderazgo

Ha contribuido con el desarrollo de ejecutivos de diferentes organizaciones y empresas multinacionales y nacionales en Latinoamérica, y ha sido catedrático en diferentes universidades de la región.

 

Contacto