Descubre cómo mantener tu bienestar físico, emocional y mental mientras trabajas desde casa. ¡Encuentra equilibrio en tiempos de desafío!

Manejando nuestro bienestar mientras trabajamos desde casa

 Escribo este artículo desde mi casa, la cual es hoy mi lugar de trabajo y mi vivienda.  Hoy tengo que desempeñar mis diferentes roles desde aquí, el rol de country manager de la empresa a la que represento, administradora de mi casa, el rol de mamá, el rol de coach, el rol de hija, hermana, amiga, etc, teniendo que enfrentar los diferentes retos que esto conlleva. Adaptarme a las diferentes distracciones que se me presentan, hasta los retos que lleva usar nueva tecnología y herramientas para poder ejecutar mi trabajo con eficiencia.  Y no les puedo negar que esto me ocasiona cierta ansiedad y me siento abrumada, así que es momento de ocuparse y no de preocuparse, de aplicar todo aquello que predico acerca del bienestar para llevar una vida balanceada, aún en tiempos de crisis.  Es momento de actuar con la herramientas que tenemos, desde donde estamos, y así enfrentar esta crisis que hoy se vive a nivel mundial, el COVID-19 #yomequedoencasa.

Los invito a que usemos esta pausa para poder tomarnos un tiempo para pensar en nosotros, en los que nos rodean y en la importancia de la salud en todas sus dimensiones y analizar la nuestra y cómo estamos con respecto a ella.  Aquí te comparto algunos beneficios y recomendaciones que espero sean útiles y los puedan poner en práctica:

  • Bienestar Físico: “El deporte no construye el carácter, lo revela”.

Recuerda que nuestro cuerpo está diseñado para mantenerse activo y en movimiento, esto eleva nuestros niveles de energía y nos ayuda en la creación de hormonas que nos hacen sentir bien, como lo son las endorfinas, cerotonina y dopamina.  Aparte es supresor del cortisol que es la hormana que se genera en momentos de stress, la cual baja nuestra energía y nos provoca anotojos de comida que no es saludable para nuestro cuerpo.  El ejercicio, nos hace sentir bien, es un antidepresivo natural y libera el stress, nos ayuda para mantenernos enfocados, así como para la memoria y la toma de desciciones,  aparte de los beneficios que tiene en nuestros músculos, huesos y el corazón.

Hoy pueden encontrar un sinfín de rutinas en internet que las pueden hacer desde casa, sin necesidad de equipo y hasta pueden compartir con sus familiares.  Hoy la excusa de “no tengo tiempo para ejercitarme” NO vale.  Otra recomendación súper importante, cuiden su alimentación, que sea el momento de cuidar nuestros hábitos alimenticios, y recuerden que el aburrimiento lo podemos confundir con hambre.

  • Bienestar emocional: “Si tienes el corazón roto, haz arte con los pedazos”

Estos momentos puede que tengas las emociones al cien, y experimentes una montaña rusa de emociones viviendo y experimentando diferentes estados de ánimo.  Recuerden que los pensamientos influyen directamente en nuestras emociones, por lo que los invito a buscar la manera de tener pensamientos positivos, a compartir con los nuestros en casa, jugar, reir, hacer dinámicas, platicar, que son cosas que nos llenan el corazón.  Aparte hay muchas lecturas muy interesantes que hoy pueden empezar a buscar apoyándose de la tecnología, para aprender acerca de la gestión de emociones y de cómo afrontar el cambio en momentos de crisis.

  • Bienestar mental: “De qué huyes, si lo que llevas dentro te seguirá a donde vayas”

Es momento de retar al cerebro, de buscar diferentes alternativas para sobrellevar esta situación, de crear nuevas conexiones en el cerebro.  Recuerden que al cerebro le encanta tener la razón, y si los pensamientos que a él llegan son de derrota y de no puedo salir de ésta, él se encargará de que así sea. Por lo que yo los invito a buscar lecturas, tomar ese curso que nunca tomaron por “falta de tiempo”, a buscar un crecimiento en conocimiento, a seguir estudiando en aquellos temas que los apasiona.  Y así mantener activo al cerebro. Otra alternativa es,  en familia jugar juegos de mesa que reten al intelecto.  Hoy tiene a su disposición, por medio del internet, un montón de cursos que ahora son gratis, aprender más acerca de la tecnología, busquemos activar la mente y la memoria. Recuerden que el stress puede ser nuestro enemigo (distress) que es el que ocasiona depresión, enfermedades crónicas, ansiedad, dolor de cabeza, o puede ser nuestro mejor aliado, el stress positivo (eustress) que es el motor que nos motiva para salir adelante, aquel que nos vuelve crativos y nos lleva a hacer aquello que creímos imposible.

  • Bienestar Espiritual: “Riega tus raíces para que tu alma pueda florecer”

Es momento de pasar tiempo con nosotros mismos, de conocernos, de querernos, de encontrarnos.  Un momento para meditar, para respirar, para sentir, para guardar la calma, para reflexionar.  Para dejar viejos hábitos que no  funcionan, para adoptar nuevos, para analizar las creencias, los paradigmas, cuáles son limitantes y cómo los volvemos en potencializadores.  Momento para la introspección, busquen ese espacio.  Hoy en línea puedes encontrar muchos apps de meditación que te enseñan a respirar y a tener un encuentro contigo mismo.

  • Bienestar Social: “Enamórate de ti, de la vida, y después de quien quieras”

Aunque estamos en cuarentena, no olvidemos que somos parte de una sociedad, que podemos seguir conectados gracias a la tecnología, y por supuesto es momento de compartir con los nuestros, de hacer aquellas actividades que antes, por falta de tiempo, no lo hacíamos.  Y por favor por el bien tuyo, mío y de todos, quédate en casa. Nos podemos alinear a la tecnología para impulsar reuniones virtuales con los amigos si así lo consideramos necesario.

  • Bienestar Profesional: “El hombre no sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta”.

Algunas personas estamos adaptándonos a la nueva modalidad de trabajar desde casa, con todo lo que esto conlleva para cada individuo.  Mientras otros han tenido que frenar operaciones, lo que puede hacerlos sentir que están estancados y con viviendo con una gran incertidumbre, en cualquiera de los casos, los invito a que sea momento de trabajar en nosotros, en crecer profesionalmente, de buscar lecturas que nos generen valor, de aprender a usar la tecnología como una herramienta en nuestro día a día, a tomar cursos en línea de aquellos temas que fortalecerán nuestro conocimiento. Hoy estamos más unidos que nunca, muchas institucioens de gran renombre ofrecen diversidad de cursos en línea gratis para apoyar en estos momentos de crisis. Así podremos usar este tiempo para incrementar nuestras capacidades.

Recuerden que nuestros pensamientos son los que le ponen significado a nuestra realidad y se encargan de interpretarla, le ponen la carga de emociones, las cuales tienen un impacto directo en nuestro comportamiento, lo que se verá reflejado en nuestro rendimiento.

“Aquello en lo que nos centramos, es lo que crece. Analiza bien qué quieres conseguir y enfócate en ello” Smart Feedback

Ale-1

Ale Duarte es Country Manager Navega Training; Consulting Guatemala, Licenciada en Arquitectura. Level 1, Kids, Gymnastics & Endurance certified Coach.  Health & Fitness Coach (ICMF- International Coaching & Mentoring Federation).  Coach en Hábitos (habitosmx-instituto de hábitos), Human Development Coach (Instituto MMK-ICF-International Coach Federation-ACSTH).  Facilitadora Profesional en Aprendizaje Experiencial (OTC-Outdoor Traininig Certification-Human Impact Corporation), Socia Profesional IFSociety (Sociedad Internacional de Facilitadores) Co-fundadora de Insane Cross Training-Fit Kids-Indoor Cycling Guatemala, Co-fundadora programa AHAL (Retiros por día enfocados en el SER, el bienestar, la transformación y mindfulness, en contacto con la naturaleza) Speaker motivacional, atleta-ultramaratonista-triatleta-montañista.  Primera mujer en ascender los 37 volcanes de Guatemala en 15 días..