Un colaborador motivado es el sueño de todo gerente. Pero cuando tienes a una persona que te reporta directamente, cuya ambición y deseo no están acorde a su capacidad o experiencia, gestionar sus expectativas no es fácil. Si el colaborador solicita un ascenso, para el cual simplemente no está preparado, te recomendamos algunas acciones a realizar.
- Una de las cosas más poderosas que puede decirle es: “Creo en ti”. (Si realmente consideras que es así).
- Luego pregúntale cuáles son sus fortalezas y áreas de mejora y por qué considera que es el momento para una promoción
- Después de reconocer sus contribuciones acerca de su trabajo, le puedes decir: “Aún no estás listo para esa promoción. Hablemos de cómo puedes llegar allí “, vamos a hacer un plan de acción en conjunto y le explicas los motivos.
- Ayuda a tu colaborador a comprender lo que necesita aprender antes de darle una promoción, y que tu estarás allí para ayudarlo. Si, por ejemplo, carece de habilidades para ejercer diferentes funciones, sugiérele trabajar por un tiempo en otro departamento o unirse a un comité de la compañía.
- Excava más profundo. Aprende lo que motiva al colaborador al hacer preguntas abiertas como, “¿Qué es el éxito para ti?” Investiga si quiere reconocimiento o más independencia, piensa en las formas en que puedes proporcionarle esas cosas. Cada persona se motiva de manera diferente.