¿Alguna vez te has preguntado como gestionar colaboradores de diferentes generaciones en tu equipo? ¿Es realmente tan complicado o simplemente necesitamos un cambio de perspectiva?

En el mundo laboral de hoy, la diversidad generacional es una realidad ineludible, y entender sus dinámicas puede ser la clave para transformar la cultura organizacional. ¿Estás listo para desafiar tus paradigmas y descubrir que quizás no somos tan diferentes después de todo?

El departamento de Investigación y Desarrollo de Navega Training and Consulting llevó a cabo una encuesta entre febrero y junio del 2024 con más de 2000 profesionales de Centroamérica y el Caribe, identificaron los principales factores que las diferentes generaciones consideran cruciales para sentirse más conectados con su lugar de trabajo. Hemos encontrado muchas similitudes y algunas particularidades, a continuación, exploramos estos hallazgos y sus implicaciones para las empresas.

En qué coinciden las generaciones…

 

 

  • Ambiente de Trabajo Positivo

Un ambiente de trabajo

Un ambiente de trabajo positivo y colaborativo

Independientemente de la generación, tener un ambiente de trabajo positivo y colaborativo es esencial para sentirse conectado con la organización. Este aspecto es especialmente destacado por los Baby Boomers (79%), lo que indica que un entorno de trabajo saludable es fundamental para la satisfacción y el bienestar de todos los colaboradores. La buena noticia es que generar este tipo de ambiente está en manos de cada líder de equipo, ya que su gestión diaria es la palanca que las empresas necesitan para cubrir esta necesidad universal.

 

 

  • Todos Buscamos Crecer y Desarrollarnos Profesionalmente

Oportunidades de desarrollo

Oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional

El deseo de crecer y desarrollarse profesionalmente es un denominador común entre todas las generaciones, con una prevalencia notable entre los colaboradores más jóvenes. La Generación Z (67%) y los Millennials (62%) destacan este factor como el más importante. ¿Qué nos dice esto? Que las oportunidades de desarrollo profesional son esenciales para atraer talento joven y retener experiencia organizacional.

 

 

  • Aprendizaje Continuo: Una Prioridad Emergente

    Aprendizaje continuo

    Aprendizaje continuo: La oportunidad de aprender y adquirir nuevas habilidades

La oportunidad de aprender y adquirir nuevas habilidades es particularmente valorada por la Generación Z (34%) y los Millennials (31%). Las organizaciones que incluyen en su propuesta de valor la inversión en programas de capacitación continua y planes de desarrollo pueden fomentar una fuerza laboral más comprometida y preparada para enfrentar los desafíos futuros. El reskilling, o readiestramiento, ha tomado gran importancia en los últimos años, y esta combinación es perfecta para lograr empresas más efectivas y eficientes.

También hay algunas particularidades…

La generación X es la única que ubica dentro de su top 3 de factores determinantes la oportunidad de contribuir con el propósito y la misión de la empresa (30%), un elemento que el resto de las generaciones no logra incluir en su top 5. Los Baby Boomers colocan dentro de su top 3 la flexibilidad laboral y el equilibrio entre vida y trabajo (37%), mientras que es uno de los aspectos menos valorados por la Generación Z (17%).

¿Por qué ocurre esto? Sus diferentes etapas de vida, prioridades y perspectivas laborales influyen significativamente. Para los Baby Boomers, la flexibilidad es crucial para gestionar su bienestar y responsabilidades personales a medida que se acercan a la jubilación. En contraste, la Generación Z prioriza el crecimiento profesional y las oportunidades de desarrollo en su etapa inicial de carrera. Han crecido en un entorno donde la tecnología permite una mayor flexibilidad de forma inherente, por lo que pueden no valorar esta característica de manera tan consciente como los Baby Boomers.

Si quieres conocer todas las estadísticas que tenemos de estas generaciones, puedes suscribirte a nuestro newsletter aquí:

newsletter

Conclusiones

En general, hemos identificamos más coincidencias que diferencias entre los diferentes grupos generacionales. Esto ofrece una valiosa guía para las organizaciones sobre los aspectos clave y universales en los que deben enfocar sus estrategias de gestión de talento con el fin de potenciar la conexión de su gente y sus resultados, sin importar la generación a la que pertenezcan. Pero, al mismo tiempo, entender el contexto y momento en la vida de los colaboradores permite desarrollar estrategias para maximizar el desempeño de toda la organización.

¿Quieres saber más? Sigue esta serie para descubrir cómo las similitudes y diferencias entre las generaciones pueden transformar tu empresa. No te pierdas la próxima entrega: ¿Cómo y qué estrategias están implementando los líderes de Recursos Humanos de la región para gestionar a colaboradores de diferentes generaciones en sus empresas?

Contáctenos para más información o consultas.

Contáctanos


Gilberto Marenco

Lider de Investigación y Desarrollo

Nicaragüense, Psicólogo de la Universidad Centroamericana, con Maestría en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Jaime I, de Castellón España. Postgrado en Gestión Estratégica del Talento, INCAE cede Costa Rica. Certificación como Coach “IAC Coaching Masteries” y Certificación coaching Ontológico, en PanamáMás de 15 años de experiencia profesional liderando diversos procesos de Gestión Humana.  Ha enfocado su experiencia en consultoría en  las siguientes áreas de especialización::  Gestión de Clima Organizacional, Modelos de Competencias y Gestión del Desempeño, Relaciones Laborales