¿Cómo construyo confianza en un ambiente remoto?

,

¿Cómo construyo confianza en un ambiente remoto?

Las conversaciones en el lugar de trabajo fortuitas, casuales e informales hoy tienen que ser intencionales.

Conversando con un líder de división que labora en una empresa regional en Centroamérica en la industria financiera, me comentaba que cada vez es más difícil construir confianza con los miembros de su equipo en una ambiente remoto, y esto debido a que tiene menos temas de conversación por la falta de interacción diaria que se produce de manera fortuita en las oficinas presenciales.

Y es que en esta nueva realidad los equipos de trabajo sólo se conectan de manera remota para solventar temas puntuales de trabajo y se ha ido perdiendo el hábito presencial de socializar informalmente antes o después de cada reunión.

Esas conversaciones no estructuradas que se dan en el ambiente presencial ayudan a promover lazos fuertes entre los miembros del equipo y su ausencia puede ser corrosiva.

Aquí hay cuatro formas sencillas de provocar conversaciones informales de manera intencional en las reuniones remotas que nos ayudarán a construir confianza con nuestros equipos de trabajo:

  1. Intencionalmente coloca un espacio de conversación trivial como tema de la agenda. Puedes dejar un tiempo no estructurado al final de una reunión para charlar informalmente o incluso dedicar una reunión completa a ponerse al día.
  2. Inicia las reuniones de equipo con un check-in individual o un rompehielos.
  3. Esto podría ser tan simple como pedirle a cada persona que se tome un minuto para compartir lo que ha estado sucediendo en sus vidas, tanto a nivel profesional como personal.
  4. Haz una pregunta abierta que no tenga una respuesta correcta o incorrecta, y que no se pueda responder con un SI o un No. Esto va a provocar que los miermbros del equipo hablen de otros temas.
  5. Encuesta a tu equipo para conocer sus puntos de vista sobre este tema y toma ideas de ellos
Skills

Posted on

25 de marzo de 2021