Un cliente nos consulta, ¿qué competencias o comportamientos debe aplicar un líder en momentos de crisis como la que estamos viviendo ?

,

Un cliente nos consulta, ¿qué competencias  o comportamientos debe aplicar un líder en momentos de crisis como la que estamos viviendo ?

En momentos de crisis, se necesitan líderes que guíen a sus equipos, que trasmitan la visión y el propósito de la organización y ayuden a cada miembro del equipo a identificar como su rol tiene un alto sentido. Generalmente los lideres siguen su instinto para tomar un camino, pero en ocasiones tomar el camino contrario podría ser justo lo que se necesita.

El HBR nos presenta en un artículo algunas estrategias paradójicas, arraigadas en la neurociencia y la psicología, que invitan a los líderes a actuar diferente ante una crisis como la que estamos viviendo actualmente. Se enfoca en 3 aspectos, desempeño, comunicación y estilo de liderazgo.

  1. Desempeño (Control vs Flexibilidad)

Ante la crisis, la primera reacción es buscar control por parte de los líderes, sin embargo, estrategias como establecer horarios para trabajar desde casa o pedir firmar contratos para asegurar que los empleados efectivamente se empleen en sus hogares, podría tener el efecto contrario, enviando un mensaje implícito de desconfianza. La invitación es a considerar estrategias mucho más flexibles que se ajusten a las condiciones de los colaboradores y de la organización.

  1. Comunicación (Mucha información vs Menor cantidad)

La frase “mientras más comunicación mejor” podría reevaluarse. Generalmente decimos que la comunicación no deja vacíos, es decir si organizacionalmente no decimos algo, ese espacio se llenará con rumores, chismes o historias que cada individuo generará, por lo que, en gestión del cambio, nos enfocamos en comunicar y comunicar para disminuir las ansiedades de dichos cambios.

Un cerebro ansioso es reactivo no productivo, no necesita una sobre comunicación, existen muchísima información sobre la crisis en medios de comunicación, internet incluso en nuestras conversaciones con familiares. adicionalmente se ha demostrado que las jornadas de trabajo actuales son más largas y demandantes que antes de la crisis. Esto requiere que las comunicaciones organizacionales tengan una claridad radical, definiendo que se debe atender y que no, que se prioriza y que no.

  1. Liderazgo (tenacidad vs vulnerabilidad)

Un líder efectivo antes de mostrarse como el oráculo para salir de la crisis y mostrar tenacidad, podría valorar hacer uso de la vulnerabilidad emocional, esta creará cohesión en el equipo, dará apertura a la innovación y la generación de nuevas ideas.

El individuo de mayor rango debería dar el primer paso, ofreciendo su experiencia personal y como le ha afectado emocionalmente las luchas con las que se ha encontrado. Haciéndolo conectará al equipo y facilitará la consecución de resultados.

Referencia:
https://hbr.org/2020/06/feeling-uncomfortable-with-reentry-youre-on-the-right-track
Skills

Posted on

16 de junio de 2020