¿Listo para un viaje de reflexión con los Guardianes? Descubre cómo esta película animada te inspirará a asombrarte, tener esperanza y encontrar diversión en cada paso de tu vida.
El Poder de la Reflexión
Semanas atrás, mi hija de 7 años me pidió que por favor la acompañara a ver una película de dibujos animados llamada “El origen de los Guardianes” a lo cual accedí sin imaginar la reflexión que dicho filme despertaría en mí.
Quiero aclarar que al inicio estaba un poco perdido con algunos de los personajes, aparentemente muy conocidos en Estados Unidos, pero eso no impidió que fuera atando hilos en la medida que los mismos iban interactuando e interviniendo en la película.
Aunque la trama de la película toca el común y sabido tema del bien sobre el mal, fue interesante recordar cinco conceptos que se pueden aplicar todos los días en nuestro ámbito laboral.
Solo a manera de introducción y para establecer un contexto, en la película los guardianes son 5: Santa Claus, El hada de los dientes, El conejo de Pascua, El hombre de arena (Sandman) y el nuevo guardián Jack Frost, que juntos trataran de evitar que el malvado Pitch (o el cuco) se apodere de los sueños de los niños convirtiéndolos en pesadillas.
La reflexión de la película viene dado de la siguiente manera, cada uno de los guardianes tiene su centro, su especialidad o cualidad que lo distingue:
La cualidad especial para Santa Claus es el asombro, lo que le permite ser creativo y así poder diseñar, construir y sorprenderse con los juguetes que hace. Para El Conejo de Pascua es la esperanza, (HOPE en inglés), el Hada de los dientes guarda en los dientes los recuerdos de los niños, El hombre de arena se encarga de hacer que los niños tengan hermosos sueños y Jack frost es el encargado de la nieve, las ventiscas y la diversión de los niños al jugar con la nieve caída.
Tratando de no mencionar la parte religiosa, mi reflexión viene así:
Debemos tener sueños (Sandman): Alguien alguna vez me dijo que las metas son simplemente sueños con una fecha de cumplimiento, los grandes líderes siempre visualizan primero sus sueños para luego materializarlos. La pregunta que coloco sobre la mesa es la siguiente: cuando fue la última vez que te atreviste a soñar? A mirar más allá de la monotonía diaria, a entender que tus condiciones actuales no determinan tu futuro, sino tus sueños y las decisiones que tomes para llegar a ellos, recuerda que una cabeza llena de miedos no tiene espacio para sueños y que solo una cosa convierte en imposible un sueño….el miedo a fracasar.
En segundo lugar esta Santa Claus, con el asombro !!!, Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. El asombro hace que nos cuestionemos sobre lo que pasa a nuestro alrededor, de como ocurren, como funcionan y el porqué de las cosas. Nos permite ser creativos, innovar, hacer mejor las cosas. Es hora de preguntarnos, cuando fue la última vez que nos asombramos con un amanecer, la sonrisa de un niño o la mirada de un ser querido. Y si lo llevamos al ámbito corporativo, se vale preguntarnos. Cuando fue la última vez que nos asombramos con la idea de un colaborador, o mejor aún, cuando fue la última vez que dijiste, hiciste o mejoraste algo que asombro a tu jefe, colegas, subalternos, proveedores o clientes? “El asombro nos espera en cada esquina”, decía James Broughton. Recuerda que los verdaderos descubrimientos en un viaje no consisten en encontrar nuevos paisajes, sino en mirarlos con nuevos ojos.
El conejo de pascua nos recuerda que siempre debe haber esperanza y fe, ya que “por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”, KGibran. Y adiciono que no siempre se trata de esperar a que la tormenta pase, sino aprender a bailar bajo la lluvia.
A continuación viene Jack frost, el responsable de la risa, las travesuras y la diversión. Decía George Bernand Shaw: “No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar”. La vida no tiene por qué ser aburrida, independientemente de las circunstancias, acontecimientos y complejidades que nos rodean, hay que estar claro que no podemos controlar los que nos vaya a pasar a nosotros o a nuestros seres queridos, pero si tenemos el poder de cambiar como reaccionamos a lo que nos pase.
El Hada de los dientes la relaciono con nuestro pasado, con no olvidar de dónde venimos, de reconocer nuestras raíces y reflexionar sobre que atributos, cualidades o decisiones nos condujeron hasta donde estamos hoy.
“Siempre deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá”. H. Macmilan.
Roberto Pérez
Director Ejecutivo de Navega Training and Consulting
Tiene más de 15 años de experiencia en el campo de la consultoría y capacitación enfocándose en proyectos de alineación de equipos directivos, Planeación Estrategia, Transformación cultural y liderazgo
Ha contribuido con el desarrollo de ejecutivos de diferentes organizaciones y empresas multinacionales y nacionales en Latinoamérica, y ha sido catedrático en diferentes universidades de la región.