Desbloquea el verdadero potencial del liderazgo: Descubre cómo la inteligencia emocional en líderes transforma equipos y organizaciones.

Quisiera comenzar mencionando algunas ventajas de ser un líder empático y que a veces no tenemos tan presente.

  1. La empatía nos permite desarrollar más resiliencia.
  2. La empatía nos permite visualizar una perspectiva más holística  a la hora de tomar decisiones
  3. La empatía nos permite interpretar lo que nuestros colaboradores dicen y no dicen.
  4. Al ser empáticos nuestros equipos de trabajo perciben que son escuchados y valorados, lo que puede generar mayor compromiso.

Pero para ser una persona empática, es preciso que como líder te embarques en un proceso de autoconocimiento.

Recordemos que para muchos la empatía es una habilidad aprendida y no necesariamente innata.

Por ello, es necesario aprender a aplicarla de manera deliberada e intencional.

Una vez que como líder desarrolles la habilidad de ser empático, esta debe gestionarse saludablemente ya que un exceso de empatía puede llevarte a tener sesgos a la hora de tomar decisiones asertivas, asi como tambien,  a desacelerar decisiones que tienen que ser tomadas. Y todo por un exceso de empatía.

Algunas recomendaciones para practicar la empatía de manera intencional y de forma correcta son las siguientes

  • Concéntrate en escuchar: Escuchar realmente a los demás no tiene que ver con el sentido del oído, sino con la calidad de la escucha. Esto implica suprimir las distracciones externas como teléfonos móviles, además de mantener el contacto visual, atendiendo igualmente al lenguaje no verbal.
  • Da un paso atrás y empatiza con el colaborador – Ejercita el ver una misma situación desde distintos puntos de vista.

Recuerda que el punto de vista del colaborador no es la única perspectiva válida o verdadera.

Tips para implementa inteligencia emocional:

  • Detente a pensar – Al conectar con la persona, te recomendamos respirar para pensar. Es una sencilla manera de retomar el control físico cuando las emociones amenazan con desbordarnos. Esta pausa para respirar te permitirá identificar tus emociones, tomar distancia (tanto física como emocional) y controlar mejor tu respuesta.
  • Desapego – Cultivar el desapego te permite analizar las diferentes repercusiones de la toma de decisión, pero sin dejarte llevar por tus propios pensamientos y emociones, ni la del colaborador. Te recomiendo que Cuestiones activamente la información recibida y solicites información adicional siempre que sea posible.
  • “Anestesia emocional” – Ayudar a otros requiere establecer una sana distancia emocional. Evitar identificarse con quien tratas de apoyar te permitirá ayudarle en la práctica, en lugar de afligirte o sentirte sobrecargado por un exceso de empatía emocional.

Ser empático no es estar de acuerdo con la otra persona, es entender el punto de vista de los demás, ver las situaciones como la ven otros y actuar en consecuencia.

Existen tres tipos de empatía que se aplican en diferentes situaciones.

  1. Empatía cognitiva – Te permite ser capaz de comunicarte a nivel emocional con otros. En este nivel, racionalizas los sentimientos en lugar de sentirlos.
  2. Empatía emocional – Aquí se trata de sentir más que de pensar. Entender cómo se reflejan en ti las emociones de los demás te permite convertirte en un líder que los apoye a gestionarse a sí mismos.
  3. Interés empático ó acción empática – Es tomar acción. Por lo tanto es necesario aprender a responder a las necesidades del otro de acuerdo con contexto, no solo se trata de sentir o entender a la otra persona y no hacer nada, cómo líder hay que actuar.

Para muchos la empatía requiere mucho esfuerzo cognitivo y al practicarla consume energía mental, llegando a ser agotadora y llevarte a experimentar fatiga por empatía.  Por lo tanto a veces hay que descansar, re-energizanos y retomar, ya que como vimos, los beneficios de desarrollarla son mayores tanto para ti como lider como para tu equipo.

Si quieres que tus líderes aprendan de líderazgo efectivo

Contáctanos

Fuente: Compendio de guías y artículos de  HBR .


Roberto Pérez

Director Ejecutivo de Navega Training and Consulting

Tiene más de 15 años de experiencia en el campo de la consultoría y capacitación enfocándose en proyectos de alineación de equipos directivos, Planeación Estrategia, Transformación cultural y liderazgo

Ha contribuido con el desarrollo de ejecutivos de diferentes organizaciones y empresas multinacionales y nacionales en Latinoamérica, y ha sido catedrático en diferentes universidades de la región.