Las competencias de un líder eficaz

El éxito de una organización si bien es medido por sus resultados de negocio, está determinado por 4 factores clave:  la visión, las personas, la cultura y el liderazgo principalmente.

  • La visión define la dirección y el camino a recorrer
  • El potencial y la capacidad de las personas y de los equipos permite planificar el crecimiento
  • La cultura aporta la forma en que se lograrán los objetivos y la forma en que se relacionarán y comportarán los colaboradores
  • El liderazgo es la pieza clave, que integrará todos estos elementos y los convertirá en éxito.

A lo largo del tiempo, hemos construído grandes mitos en torno al liderazgo, sobre todo para explicar la naturaleza compleja del rol y del perfil del líder y buscar fórmulas mágicas y tendencias de moda, que nos acercan a la búsqueda de un super héroe.

Tratando de encontrar la esencia del liderazgo entre los diferentes enfoques (Ulrich, Maxwell, Boyatzis y Goleman) y las cualidades necesarias para ser un buen líder, todos ellos coinciden en ciertas competencias y agilidades para la gestión y el desarrollo de 5 áreas:

articulo elizabeth

  1. EL NEGOCIO

El líder que tiene una visión clara y es capaz de transmitirla permite que el resto de la organización se pueda alinear a través de la planificación y de la habilidad en ejecutar lo planeado, definiendo la estrategia por medio de la cual se garanticen los resultados y los recursos necesarios para lograrlo.

Su agilidad para analizar el entorno y la situación del negocio le permite establecer prioridades y focalizar el mayor porcentaje del tiempo, del dinero y de los recursos, en las actividades, tareas y personas que ayudarán a alcanzar los resultados, aprovechar las oportunidades que se presenten y asumir riesgos. El esfuerzo contínuo y la resiliencia permiten que el líder sea capaz de sacrificar decisiones del corto plazo por una visión del largo plazo.

  1. HABILIDADES DE GESTIÓN

Desarrollar las habilidades de liderazgo representa un proceso de evolución donde se debe fortalecer la eficacia, la dedicación, el desarrollo de criterios y de la intuición que guían la toma de decisiones.

Además de los conocimientos técnicos necesarios para poder guiar y acompañar a sus equipos y al mismo tiempo el negocio y los resultados. A gestión es uno de los puntos más álgidos para esta era digital, pues la toma de decisiones agiles, con poca información y asumiendo riesgos calculados puede ser altamente desafiante.

  1. EQUIPOS y PERSONAS

El trabajo de un líder consiste en empoderar y delegar, desarrollar el potencial y las capacidades de sus equipos, logrando climas de trabajo efectivos, siendo capaz de lograr sinergias.

Las competencias que los destacan están asociadas a:

  • Tener un impacto y lograr ser escuchados y que los sigan.
  • Son capaces de conectar con su gente, porque tienen inteligencia emocional, tocan el corazón antes que el cerebro, pueden crear vínculos que permiten alcanzar mayor nivel de compromiso de otros.
  • Logran rodearse y conformar equipos eficientes y productivos, con gente que esté dispuesta a dar la milla extra y que se identifique con la meta común.
  • Desarrollan a otros, son modelos y funcionan como mentores, con humildad de aprender de otros, inclusive de otros líderes
  1. RELACIONES

Los líderes tienen gran habilidad en el manejo de relaciones y de las redes, porque reconocen su valor en el logro de los objetivos de negocio, a través de su capacidad de persuasión y convencimiento, que también facilita las negociaciones.

Logra la admiración, respeto y reconocimiento de los colaboradores, de su entorno y de sus adversarios, por mostrar los comportamientos éticos, de integridad y de reputación.

  1. CULTURA

El líder efectivo, sabe vivir la Cultura Organizacional y muestra los comportamientos alineados a ella y a los valores, inspira confianza porque es capaz de dejar de lado los intereses individuales o de su área por los intereses de la organización y acompañar a los equipos en su constante cambio y evolución dentro de lo que promueve su propia cultura.

Pero lo que más lo caracteriza es su legado, un líder es capaz de inspirar y crear valor, a veces puede romper los esquemas tradicionales para lograr la agilidad y la transformación que requiere su organización y para poder lidiar con la disrupción de la era digital.

El líder de vanguardia, se ocupa de que las cosas estén mejor de lo que estaban antes que llegara y encuentra su propósito dejando su huella que motiva y compromete al resto de la organización.

thumbnail_2

Elizabeth Nejamen

Tiene 25 años de experiencia en Consultoría de Gestión del Talento y de RRHH, con amplia experiencia en Desarrollo, Carrera, Desempeño, Sucesión, procesos de cambio y transformación organizacional y cultural, así como asessment y desarrollo de líderes.  Es Psicólogo, Psicoterapeuta, Coach Ejecutivo y Consultor Senior para el área de Liderazgo y Talento.

Contacto