En los últimos años he sido partícipe de varias conversaciones, reuniones y entrevistas donde los directivos de empresas están en la búsqueda de la solución o del manual de instrucciones paso a paso para generar compromiso o engagement en los millennials.

Están buscando por todos los lados la fórmula perfecta que logre que los millennials se adapten a su organización

Sin muchas veces entender que el mundo ha cambiado y es posible que la organización es la que se tiene que adaptar a los millennials.

Muchos ejecutivos están tan preocupados que los millennials se vayan antes de cumplir un año en la organización, que se enfocan en sacarle el máximo provecho de su productividad y se olvidan de invertir en la construcción de relaciones a largo plazo. Y sí se puede generar relaciones a largo plazo, pero primero hay que redefinir que es largo plazo.

Todo en este mundo está evolucionando a un ritmo muy acelerado, sin embargo las organizaciones lo están haciendo a paso de tortuga.

Ha llegado el momento de reinventar el organigrama, la estructura, la gestión del talento y la relación líder-colaborador.

No todos los millennials quieren ser gerente, pero sí quieren avanzar y generar ingresos mientras lo hacen, sin embargo, en muchas de nuestras estructuras organizacionales actuales parar generar más ingresos hay que ser gerente, hay que subir en la escalera corporativa.

Es tiempo de que las empresas innoven. Tienen que replantearse cómo va crecer su gente, cómo se va a desarrollar y cómo se va a evaluar, tomando en cuenta la realidad actual desde el punto de vista de tecnología, comportamientos, hábitos y sobre todo la cultura generacional de los millennials. Y que mejor forma de hacerlo que conversando con ellos, escuchándolos y siendo empáticos.

A las nuevas generaciones (al igual que las anteriores) les encanta los retos y proyectos especiales en donde puedan aprender, desarrollarse, demostrar sus habilidades y lograr resultados. ¿Cómo podemos diseñar una estructura organizacional basada en proyectos ?, ¿Cómo diseñamos una organización con fecha de ingreso y fecha de salida para cada colaborador una vez se logren los resultados de ambos (empresa y colaborador)?. Muchos de los millennials no quieren hacer carrera en una organización monótona, quieren retos, aprendizaje y variedad.

Uno de los mayores retos es hacer sinergia entre la experiencia de generaciones anteriores y la energía y dinamismo de las nuevas generaciones al mismo tiempo que convergen los mismos significados en cuanto forma de trabajar, responsabilidad, modelo de desarrollo, crecimiento, forma de compensación y sobre todo compromiso o engagement.

Lo anterior sólo se logra enfocándonos en nuestras similitudes en vez de nuestras diferencias, escuchando en vez de hablar, entendiendo en vez de tratar de ser entendido.

Hay que recordar que los millennials van a seguir viniendo, después de todo son el futuro.

 

 

Roberto Pérez

Director Ejecutivo de Navega Training and Consulting

Tiene más de 15 años de experiencia en el campo de la consultoría y capacitación enfocándose en proyectos de alineación de equipos directivos, Planeación Estrategia, Transformación cultural y liderazgo

Ha contribuido con el desarrollo de ejecutivos de diferentes organizaciones y empresas multinacionales y nacionales en Latinoamérica, y ha sido catedrático en diferentes universidades de la región.